DECLARACIÓN RESPONSABLE | LICENCIA URBANÍSTICA


1

¿Se imagina no tener que presentar más que un simple “impreso” ante el Ayuntamiento como único requisito para poder iniciar cualquier tipo de expediente? Pues, ese impreso es la Declaración Responsable. Sustituye a las licencias urbanísticas para determinadas obras, el inicio de actividades comerciales y las cédulas de habitabilidad/ocupación.

Un documento firmado por el solicitante/interesado, normalmente en el inicio de un expediente para el ejercicio de una actividad empresarial o profesional. Mediante la suscripción de este impreso, el solicitante/interesado declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la pertinente normativa vigente.

2

El procedimiento de las Declaraciones Responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y debe de acompañarse de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate. Por ejemplo, en el caso de requerir un instrumento de intervención ambiental, el inicio se sujetará a su obtención.

Presentada la Declaración Responsable, junto con todo el resto de la documentación señalada en el impreso correspondiente, el promotor/interesado estará habilitado para el inicio inmediato de las obras, sin tener ningún tipo de perjuicio de aquellas potestades municipales de comprobación e inspección de las obras en cuestión.

3

En ningún caso, la Declaración Responsable nos facultará para ejercer actuaciones contrarias a la legislación urbanística y el planeamiento vigente. Asimismo, no podrán sustituir a la licencia cuando sea preceptiva de acuerdo con una ordenanza.

Están sujetos a Declaración Responsable aquellas obras de modificación, reforma y/o mantenimiento de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, que no afecten a la estructura o a su aspecto exterior, salvo que:

  • Supongan ampliación u obra de nueva planta.
  • Afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.
  • Requieran la colocación de andamiaje u otros elementos en la vía pública.

En estos últimos casos, las obras requieren licencia urbanística.

4

Por tanto, la Declaración Responsable, es el documento suscrito por un interesado en el que se manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que:

  • Cumple con aquellos requisitos exigidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o para su ejercicio.
  • Dispone de la documentación que así lo acredita, y se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio.

5

Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en contactar con nosotros para realizar el trámite de Declaración Responsable. Es un proceso rápido y sencillo para ti, en el que el GRUPO PRO7 te ayudará y asesorará sobre los pasos a seguir en todo momento.